martes, 20 de julio de 2010

Titularidad para Ana Irene Mendez/ Elda Morales. Trabajos de Ascenso

Mendoza, Ríos, Rojas, Salas.

Profa.: Elda Morales

Trabajo realizado en coautoría con la profesora Ana Irene Méndez para optar a la categoría de Profesor Titular.

En esta investigación, presentada en marzo de 2001, en primer lugar, se describe el fundamento teórico-conceptual a partir del cual es posible la comprensión de las particularidades del fenómeno democrático en el contexto latinoamericano y el venezolano. En segundo lugar, se hace una síntesis histórica de los indicadores políticos, económicos y sociales que definen el proceso democrático en Venezuela y que sirven de referencia para interpretar el discurso. En tercer lugar, se analizan críticamente los discursos políticos de Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez. Ambos comparten rasgos comunes en su ejercicio del poder como presidentes de Venezuela y en su adscripción a los partidos políticos tradicionales que gobernaron a Venezuela durante la experiencia democrática de la segunda mitad del siglo XX. La teoría como herramienta en el examen del contexto histórico y del discurso, permite llegar a conclusiones sobre: las ideologías que sustentan los líderes, sus relaciones con los cambios concurrentes de los escenarios económicos y políticos del país, y cómo estos determinaron el rumbo que Caldera y Pérez dieron a su acción política.

Este trabajo de ascenso fue aprobado por Profesor Berlin Vásquez, Víctor Martin y María Isabel Newman, Profesores Titulares de la Universidad del Zulia

Perfil académico:

Licenciada en Comunicación Social, mención Investigación, LUZ, 1981. Realizó Maestría en Ciencias Políticas, mención Política Latinoamericana.

Fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo, mención Honor en Investigación, 1996. Así mismo, con el Premio Regional de Periodismo, mención Investigación, 1996.

Profesora en LUZ desde 1981. Investigadora de la Escuela de Comunicación Social y autora de diversos artículos para revistas arbitradas y especializadas en el área de ciencias sociales, educación y comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario