martes, 20 de julio de 2010

Profa. Guadalupe Oliva

“La cultura democrática venezolana: una aproximación cualitativa a las ideas de los jóvenes de Maracaibo sobre democracia y participación política”

Publicado por: Mendoza, Ríos, Rojas, Salas.

Profa.: Guadalupe Oliva

El presente Trabajo de ascenso se realizó con la finalidad de optar a la categoría de Profesor Asociado.

El trabajo expone la aproximación entre los conceptos de democracia y cultura política y su relación con el de ciudadanía, para fijar la atención en uno de sus más importantes aspectos: la participación. Luego se explican algunas características de la cultura democrática del venezolano y del zuliano, sobre la base de los antecedentes empíricos de encuestas de opinión y se exponen las posturas de investigadores frente al tema de los jóvenes y sus posibilidades como actores sociales. Finalmente, usando como herramienta cualitativa del grupo focal, se exploran las opiniones que sobre democracia, participación política, derechos ciudadanos y funcionarios gobernantes están en el imaginario de setenta y dos adolescentes y jóvenes de Maracaibo. Surge como conclusión que los adolescentes y jóvenes participantes en los grupos señalados tienen ideas que se asocian mas a la democracia representativa, como hecho consumado, y a la democracia sustantiva, como aspiración; en general, evalúan positivamente a sus gobernantes y se sienten excluidos del debate político nacional.

Datos académicos:
Licenciada en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso, LUZ, 1989. Ingreso al departamento de Investigación en 1995. Realizó una Maestría en Gerencia de Empresas, LUZ. También hizo un Doctorado en Ciencias Políticas, donde su tesis se tituló “Cultura Política en jóvenes venezolanos”. Cuando formo parte del departamento impartió las cátedras Opinión Pública y Teoría de la Comunicación, en la que labora actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario