martes, 20 de julio de 2010

Ascenso a Docente Titular de Rosario Fonseca y Leticia Prieto

Mendoza, Ríos, Rojas, Salas.

Trabajo de Ascenso: “Perfil Psicosocial de los docentes de las Escuelas de Educación y Comunicación Social de L.U.Z.” Año. 1999

Leticia Prieto y Rosario Fonseca, ambas profesoras adscritas al Departamento de Investigación de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, presentaron como trabajo de ascenso: “Perfil Psicosocial de los docentes de las Escuelas de Educación y Comunicación Social de L.U.Z.”, siendo éste el primero y único presentado Prieto para ascender, en 1999, a la categoría de profesor Titular. En el caso de Fonseca, este trabajo le valió para ubicarse en el escalafón de Asociado.

El aporte más significativo de este trabajo de investigación consiste en la comprensión de la dinámica personal del docente que tiene como misión formar a los profesionales de las dos carreras más distintivas de la Facultad de Humanidades y Educación y de la sociedad en general, además de permitir el entendimiento de algunos de los elementos vitales en el proceso de formación de los futuros profesionales e introducir correctivos a las fallas endógenas que se dan en el proceso de formación, es decir, desde las aulas de clase.

El trabajo tuvo como eje propulsor la poca importancia que se le da a los aspectos psicológicos y sociales del docente, tanto al momento de su ingreso como durante su carrera académica.

“El profesor se constituye en un modelo para sus estudiantes, no sólo en el contexto profesional, sino también en el personal. Si este modelo carece de los valores y características que exigimos de nuestros egresados, la misión de la universidad se vería seriamente comprometida” indicó Prieto.

Esta investigación mereció la mención de publicación por parte del jurado; pero por la falta de recursos económicos que aqueja a la máxima casa de estudios y los elevados costos que representan editar un texto, este trabajo no ha sido publicado por ninguna editorial. Sin embargo; se puede acceder a él, en la Biblioteca de Comunicación Social “Sergio Facci” ubicada en el bloque G de la facultad de Humanidades y Educación, al igual que en el Centro de Documentación, Información y Archivo (Cedia), cuya oficina se encuentra en la antigua Sede Rectoral de LUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario